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Búsquedas

Simple

La búsqueda simple consiste en la obtención de resultados mediante un término textual introducido en la correspondiente caja de búsqueda. La búsqueda se realizará sobre el total del contenido de la plataforma. Una vez realizada, el sistema nos mostrará el conjunto de resultados obtenidos, paginados y indicando el número total de resultados obtenidos.

Facetada

La búsqueda facetada o filtro, permite al usuario concretar los resultados obtenidos mediante una serie de filtros que aparecen en el lateral del bloque de resultados obtenidos.

Para utilizarla, el usuario deberá seleccionar el valor deseado para la faceta en la que esté interesado en filtrar. Una vez seleccionado, se mostrarán los resultados que, a partir de la búsqueda realizada anteriormente, cumplan con el filtro seleccionado. Las facetas o filtros de contenido, se pueden ir acumulando para obtener resultados mucho más concretos sobre las búsquedas realizadas.

Además, también se mostrará en pantalla un indicador conforme el filtro se está aplicando, permitiendo a su vez revertir el filtro para obtener la lista de resultados anteriores.

Navegación por colecciones

La plataforma permite realizar búsquedas específicas sobre alguna colección en concreto. Para ello, el usuario deberá, en primer lugar, localizar la colección deseada en el menú de colecciones de la home.

A continuación, simplemente con seleccionar la colección escogida, el usuario visualizará en pantalla el total de registros que contiene dicha colección. A partir de ese momento, el usuario podrá aplicar cualquiera de los filtros mencionados anteriormente y éstos se aplicarán sobre los elementos de la colección seleccionada.

Ordenación de resultados

Tras realizar cualquier búsqueda en la plataforma, ésta permitirá al usuario ordenar los resultados según diferentes parámetros:

Relevancia

La relevancia de un registro viene dada por diferentes factores, el más determinante es el hecho de contener el valor textual buscado en sus metadatos.

Título

Ordenación alfabética de los resultados por título.

Fecha

Ordenación de los resultados en función de la fecha de los documentos. Esta opción estará disponible sólo para aquellos documentos que contengan el campo “Fecha” en sus metadatos.

Todas las ordenaciones citadas se podrán realizar también de forma inversa, es decir, mostrar los resultados ordenados de forma ascendiente.

Documentos

Visualización y descarga de documentos

Tras realizar una búsqueda, el usuario visualizará en pantalla todos los resultados correspondientes. Para visualizar el documento asociado a alguno de ellos (en aquellos casos en que el registro contenga documento asociado), el usuario deberá, en primer lugar, seleccionar el registro. Al hacerlo, se mostrará en pantalla la información asociada al registro. Junto a los datos más relevantes del objeto y sus metadatos asociados, el usuario tendrá la opción de acceder al documento mediante la opción “Ver documento”.

Al seleccionar dicha opción, el usuario accederá a la visualización del documento a pantalla completa. Desde el visor tendrá la opción de descargar el documento, en caso de que el objeto disponga de esa opción, o bien el usuario disponga del permiso.

Favoritos

Una vez logueado en el sistema, el usuario tendrá la opción de marcar los registros como favoritos. Podrá realizar dicha acción mediante el icono seleccionable de “Añadir a favoritos” que aparece junto a cada uno de los resultados de la búsqueda.

Posteriormente, el usuario podrá visualizar todos sus registros marcados como favoritos accediendo a “Favoritos”, opción del menú que se encuentra en la parte superior derecha de la plataforma.

Configuración

Idioma

El usuario tendrá la posibilidad de modificar el idioma de la plataforma mediante la opción “Idioma” presente en el menú superior derecho de la aplicación. Los idiomas disponibles son castellano, catalán, gallego, euskera e inglés.